martes, 8 de noviembre de 2016

4K o NO 4K... ¡HE AHÍ EL DILEMA!

¡SONY VS MICROSOFT 2.0!

Play Station 4 Pro… ¡Dolido por NO CUMPLIR TODO LO QUE PROMETE! Xbox Scorpio ¡MEJOR POSICIONADO!












SONY y Microsoft se ven enfrascados en una “pelea de titanes”… De hecho, la han tenido desde el momento en que salieron sus consolas Play Station 2 y Xbox, un combate que ha tenido un round favoreciendo al primero y otro al segundo. Pero es en este tercer asalto cuando las cosas se ponen interesantes, ya que al inicio del enfrentamiento SONY supo jugar sus cartas y explotando el rumor de que Microsoft pondría restricciones para el “mercado de los juegos usados” y el hecho de que estaría conectada a internet 24/7 logró desencantar a un buen número de usuarios que prefirieron la Play Station 4 por sobre la Xbox One al comienzo de la octava generación, una poderoso contragolpe cruzado de derecha que dejó al rival tendido en la lona durante los primeros minutos.

Pero a la mitad del asalto, después de unas buenas combinaciones y que Microsoft oyera los consejos de su experto segundo Phil Spencer, vocero de la empresa que ha logrado resistir e incluso, remontar el resultado del asalto. Preparando un contraataque más poderoso que el de Sony. Resulta que ambas compañías ven en el 4K una oportunidad de negocio y han decidido hacer un “upgrade” (actualización) a sus consolas: Play Station 4 Pro y Xbox One Scorpio ambas orientadas en mejorar la calidad gráfica.


4K, Ultra Alta Definición (High Definition) o cualquier otra terminología similar se refieren a lo siguiente: superar los 1080p actuales por cuatro veces, es decir, cuadruplicar dicha resolución. De entrada, estamos hablando de 4320p como la resolución que nos va a ofrecer 4K. Esto, llevado a los videojuegos “debería” obligarnos a plantear la siguiente pregunta ¿necesitamos 4K? Ese simple cuestionamiento pude responderse con la típica frase: “depende a quién le preguntes.”




En efecto, para la gente de Relaciones Públicas y Marketing de las empresas, principalmente de SONY, que, además de los videojuegos, fabrica televisores, reproductores de blu-ray, aparatos de sonido, computadoras y celulares (sólo por mencionar algunos). Ellos también han creado tecnologías como el impopular e incómodo 3D. Así que para ellos la respuesta es POR SUPUESTO QUE NECESITAMOS EL 4K.


Y el gamer común, ¿qué opina al respecto?, ¿acaso sabe de entrada lo que representa hacer el salto? Desafortunadamente, el videojugador común es muy maleable y manipulable, siempre dependiendo de lo que se dice en los foros o lo que la prensa especializada comenta. Todavía peor, con trabajo entienden cuestiones técnicas y de costos. Ya que, aceptémoslo: PARA QUE TUS VIDEOJUEGOS SE VEAN MÁS BONITOS DEBEN COSTAR MÁS. Así es, uno de los puntos más importantes y, por decirlo de algún modo, negativos, es el hecho de que tus títulos favoritos van a salir más caros en 4K, haciendo más difícil su adquisición y… lo que es peor su desarrollo. Así es, crear juegos en 4K es más caro por el equipo necesario y motores gráficos.


Eso explicaría por qué algunas de las decisiones que, “a primera vista” parecen extrañas en SONY, pero, que al final terminaron favoreciendo al rival. Ahora las explico.

Un GOLPE BIEN DADO JAMAS SE OLVIDA: La amarga lección de Microsoft


Ahora muchos están llenando de alabanzas y amor a Microsoft, en parte los entiendo. Pero, antes de llegar a éste punto, esta compañía tuvo que aprender de una manera AMARGA Y DOLOROSA el precio de la arrogancia. Resulta que antes del lanzamiento de su consola Xbox One y luego de prácticamente dominar la séptima generación con su Xbox 360, Microsoft había cometido un error, se había vuelto prepotente y arrogante, de hecho, trataba de IMPONER AL CONSUMIDOR el uso de la conexión a internet y todo gracias a la visión del hombre que estuvo antes de Phil Spencer, me refiero a Don Mattrick un señor que tuvo el descaro de decir “al que no le guste la conexión permanente de Xbox One, tenemos la Xbox 360” que logró que su producto comiera el polvo ante Play Station 4.


Esas decisiones se cambiaron, corrieron a Don Mattrick y lo reemplazaron con Phil Spencer y para Microsoft la estrategia fue mantenerse en ese segundo lugar, silencioso, evitando el ruido, las presunciones y prepararse con calma para su regreso. Ahora, en 2016, con la próxima salida del Play Station 4 Pro y que Xbox One recientemente se ha posicionado como la consola “más vendida” en el segundo semestre del año es cuando comienzan a robar la primera posición.

Primero, Play Station 4 Pro, o, mejor dicho, SONY declaró una serie de “mentiras” referentes a la potencia y a la capacidad del equipo para correr los juegos en 4K. La compañía nipona dijo con bombo y platillo que podría, pero, lo que no decía es que lo haría de “forma reescalada”, es decir, la consola haría un relleno de pixeles inteligente hasta alcanzar los 4320p. Esto no incluirá a todos los juegos del catálogo, más bien, será aplicable a algunos títulos. Luego, presume de tener un procesador con capacidad 4.2 Teraflops pero lo que no se dice es que “esa capacidad extra” vendrá para correr la Play Station VR, periférico que salió recientemente a la venta en otros lugares del mundo (México no tiene fecha de salida definida todavía) y que, por lo expresado hasta el momento nos ofrece unos videojuegos con una calidad gráfica pobre y que, por correr a 90 cuadros por segundo, produce mareos y malestar en los usuarios.

Phil Spencer, en este momento, da una cátedra de relaciones públicas refiriéndose a los desatinos del rival como “malas prácticas” y que “resulta penoso”. Siendo en todo momento muy propio, pero contundente. Cosa contraria cuando a SONY le tocó criticar a su competidor, usando sarcasmo, bromas y toda la acidez existente para resaltar el error, vamos, como si fueran muchachillos de secundaria o preparatoria.

Del lado de Play Station todavía se oyen críticas hacia la Scorpio diciendo que sus 6 Teraflops “son insuficientes” para reproducir 4K. Pero, desafortunadamente, los números y los usuarios no son tontos, así que ya se empieza a notar un cambio en la tendencia y las preferencias del gamer. Esta navidad, HAZLE UN FAVOR A TU CARTERA… ¡NO COMPRES PLAY STATION 4 PRO! A menos que seas “fan from hell” de SONY y te guste que vean la cara o que te caigan a patadas.


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