¡SONY VS MICROSOFT 2.0!
Play Station 4 Pro… ¡Dolido por NO CUMPLIR TODO LO QUE PROMETE! Xbox Scorpio ¡MEJOR POSICIONADO!
SONY y Microsoft se ven enfrascados en una “pelea de titanes”… De hecho, la han tenido
desde el momento en que salieron sus consolas Play Station 2 y Xbox, un combate que ha tenido un round
favoreciendo al primero y otro al segundo. Pero es en este tercer asalto cuando
las cosas se ponen interesantes, ya que al inicio del enfrentamiento SONY supo jugar sus cartas y explotando
el rumor de que Microsoft pondría
restricciones para el “mercado de los juegos usados” y el hecho de que estaría
conectada a internet 24/7 logró
desencantar a un buen número de usuarios que prefirieron la Play Station 4 por sobre la Xbox One al comienzo de la octava generación, una poderoso
contragolpe cruzado de derecha que dejó al rival tendido en la lona durante los
primeros minutos.
Pero a la mitad del asalto, después
de unas buenas combinaciones y que Microsoft
oyera los consejos de su experto segundo Phil
Spencer, vocero de la empresa que ha logrado resistir e incluso, remontar
el resultado del asalto. Preparando un contraataque más poderoso que el de Sony. Resulta que ambas compañías ven
en el 4K una oportunidad de negocio
y han decidido hacer un “upgrade” (actualización) a sus consolas: Play Station 4 Pro y Xbox One Scorpio ambas orientadas en
mejorar la calidad gráfica.
4K, Ultra Alta Definición (High Definition) o cualquier otra terminología
similar se refieren a lo siguiente: superar
los 1080p actuales por cuatro veces, es decir, cuadruplicar dicha resolución.
De entrada, estamos hablando de 4320p
como la resolución que nos va a ofrecer 4K.
Esto, llevado a los videojuegos “debería” obligarnos a plantear la siguiente
pregunta ¿necesitamos 4K? Ese simple
cuestionamiento pude responderse con la típica frase: “depende a quién le preguntes.”
En efecto, para la gente de Relaciones Públicas y Marketing de las
empresas, principalmente de SONY,
que, además de los videojuegos, fabrica televisores, reproductores de blu-ray,
aparatos de sonido, computadoras y celulares (sólo por mencionar algunos).
Ellos también han creado tecnologías como el impopular e incómodo 3D. Así que
para ellos la respuesta es POR SUPUESTO
QUE NECESITAMOS EL 4K.
Y el gamer común, ¿qué opina al
respecto?, ¿acaso sabe de entrada lo que representa hacer el salto?
Desafortunadamente, el videojugador común es muy maleable y manipulable,
siempre dependiendo de lo que se dice en los foros o lo que la prensa
especializada comenta. Todavía peor, con trabajo entienden cuestiones técnicas
y de costos. Ya que, aceptémoslo: PARA
QUE TUS VIDEOJUEGOS SE VEAN MÁS BONITOS DEBEN COSTAR MÁS. Así es, uno
de los puntos más importantes y, por decirlo de algún modo, negativos, es el
hecho de que tus títulos favoritos van a salir más caros en 4K, haciendo más difícil su adquisición
y… lo que es peor su desarrollo.
Así es, crear juegos en 4K es más
caro por el equipo necesario y motores gráficos.
Eso explicaría por qué algunas de las
decisiones que, “a primera vista” parecen extrañas en SONY, pero, que al final terminaron favoreciendo al rival. Ahora
las explico.
Un GOLPE BIEN DADO JAMAS SE OLVIDA: La amarga lección de Microsoft
Ahora muchos están llenando de
alabanzas y amor a Microsoft, en
parte los entiendo. Pero, antes de llegar a éste punto, esta compañía tuvo que
aprender de una manera AMARGA Y DOLOROSA
el precio de la arrogancia. Resulta que antes del lanzamiento de su consola Xbox One y luego de prácticamente
dominar la séptima generación con su Xbox
360, Microsoft había cometido un
error, se había vuelto prepotente y arrogante, de hecho, trataba de IMPONER AL CONSUMIDOR el uso de la
conexión a internet y todo gracias a la visión del hombre que estuvo antes de Phil Spencer, me refiero a Don Mattrick un señor que tuvo el
descaro de decir “al que no le guste la conexión permanente de Xbox One, tenemos la Xbox 360” que logró que su producto
comiera el polvo ante Play Station 4.
Esas decisiones se cambiaron,
corrieron a Don Mattrick y lo
reemplazaron con Phil Spencer y para
Microsoft la estrategia fue
mantenerse en ese segundo lugar, silencioso, evitando el ruido, las
presunciones y prepararse con calma para su regreso. Ahora, en 2016, con la próxima salida del Play Station 4 Pro y que Xbox One recientemente se ha
posicionado como la consola “más vendida” en el segundo semestre del año es
cuando comienzan a robar la primera posición.
Primero, Play Station 4 Pro, o, mejor dicho, SONY declaró una serie de “mentiras” referentes a la potencia y a
la capacidad del equipo para correr los juegos en 4K. La compañía nipona dijo con bombo y platillo que podría, pero,
lo que no decía es que lo haría de “forma reescalada”, es decir, la consola
haría un relleno de pixeles inteligente hasta alcanzar los 4320p. Esto no incluirá a todos los juegos del catálogo, más bien,
será aplicable a algunos títulos. Luego, presume de tener un procesador con
capacidad 4.2 Teraflops pero lo que
no se dice es que “esa capacidad extra” vendrá para correr la Play Station VR, periférico que salió recientemente
a la venta en otros lugares del mundo (México no tiene fecha de salida definida
todavía) y que, por lo expresado hasta el momento nos ofrece unos videojuegos
con una calidad gráfica pobre y que, por correr a 90 cuadros por segundo,
produce mareos y malestar en los usuarios.
Phil Spencer,
en este momento, da una cátedra de relaciones públicas refiriéndose a los
desatinos del rival como “malas prácticas” y que “resulta penoso”. Siendo en
todo momento muy propio, pero contundente. Cosa contraria cuando a SONY le tocó criticar a su competidor,
usando sarcasmo, bromas y toda la acidez existente para resaltar el error,
vamos, como si fueran muchachillos de secundaria o preparatoria.
Del lado de Play Station todavía se oyen críticas hacia la Scorpio diciendo que sus 6
Teraflops “son insuficientes” para reproducir 4K. Pero, desafortunadamente, los números y los usuarios no son
tontos, así que ya se empieza a notar un cambio en la tendencia y las
preferencias del gamer. Esta
navidad, HAZLE UN FAVOR A TU CARTERA… ¡NO COMPRES PLAY STATION 4 PRO! A menos que seas “fan from hell” de SONY y te guste que vean la cara o que
te caigan a patadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario