EL DAÑO que Digital Foundry y sus parámetros le han causado a la industria…
Play Station 4 Pro ya se encuentra en el
mercado, y ¡vaya mal comienzo que le ha tocado! Caray, después de que cierto
canal de YouTube que se llama Digital Foundry haya puesto a la
videoconsola como la MÁS POTENTE en
el mercado pero que llega a los consumidores sin una sólida lista de juegos que de soporte y sustente la
calidad del producto… como que no tiene muy buena pinta. También de cierta
parte de los fanboys de SONY quienes con mucha prepotencia
desprestigian a los entusiastas de otras plataformas.
Comencemos
con Digital Foundry. Estas personas
se presentan como una “especie de laboratorio científico digital” que prueba
los videojuegos más recientes y los comparan. De entrada uno diría “Que
bueno que exista un laboratorio de videojuegos para que nos oriente a la hora
de hacer la inversión”, pero, cuando uno mira con mayor profundidad sus
intenciones es cuando descubre la trampa. Resulta que éstos “científicos” sólo
se limitan a analizar el apartado gráfico, eso, es un ¡ERROR FATAL! Ya que el
cómo se ve un software de entretenimiento es sólo uno de los puntos que lo
componen, no es lo más importante… Estás quitando del camino elementos tan
fundamentales como jugabilidad,
mecánicas de juego, controles e historia.
Los señores
científicos comenzaron únicamente con juegos de PC, pero, conforme el canal fue creciendo decidieron mudarse al
mundo de las consolas. Comparando juegos de PS4 y Xbox One con lo que empezaron a ganar más seguidores. Pero,
también, contribuyeron a la creación de un grupo dentro de la sociedad de
videojugadores nefasto. El equivalente a los sobacoches (esas personas con amplios
conocimientos de automóviles que te pueden decir al dedillo características
técnicas y de desempeño de los coches) pero en los videojuegos. Ellos están
obsesionados con dos puntos: ¿a cuántos
cuadros por segundo (frames per second) corre este videojuego? y, ¿cuántos
teraflops tiene la consola en que lo estoy viendo?
Las
comparativas muestran a cuántos fps
(frames per second) corren los videojuegos y, esencialmente, tienen la
misma velocidad en las dos o tres plataformas. Pero existen momentos en que ese
número de cuadros disminuye mínimamente en una, por lo tanto, para estos “soba
frames” la plataforma en la que se ve más lento es LA MENOS POTENTE y por lo tanto, ¡ES UNA PORQUERÍA!
Además,
estos fanboys, son una joyita a la
hora de las discusiones en foros. Ya que defienden su consola favorita por el NÚMERO DE TERAFLOPS a los que
supuestamente corre la máquina. Es curioso, me recuerda a la época de la Guerra de Consolas entre Nintendo y Sega en donde las dos
compañías se pegaron con todo, pero llamaba la atención la segunda ya que usaba
términos como blast processing que
definía la velocidad de procesamiento o aquel slogan que rezaba “Genesis
does what Nintendon’t” (Genesis hace lo que Nintendo no hace).
SONY, ante la mala recepción de la “actualización”
a su consola, la cual tiene 4.2
TERAFLOPS y todas las decepciones que ha tenido ante el público reacciona
cuando se hace pública la capacidad de la máquina Xbox One Scorpio, que tendrá 6
TERAFLOPS diciendo que es insuficiente para correr videojuegos en 4K. Finalmente, el TERAFLOP como unidad, es algo que sólo los técnicos e ingenieros en
computación o que tienen a su cargo la creación de consolas conocen
detalladamente, el aficionado no entiende más que lo que escucha de la prensa
especializada, de los youtubers o de sus amigos.
¡Los juegos entretienen!... PUNTO
¿Recuerdan
cuando los jueguitos no eran más que formas geométricas o pixeles en nuestros
monitores? Quizás las generaciones actuales no tengan éstas memorias, pero, la
gente que creció en los 80 y 90 sabe
perfectamente de lo que estoy hablando. En esos tiempos las capacidades
gráficas eran limitadas (los tiempos de la NES,
SNES, Genesis) pero los títulos tenían que compensar eso con grandes
sistemas de juego, envolventes historias o reto.
De ahí
salieron muchas de las sagas veneradas hoy en día como Metal Gear, Sonic, Mario Bros, Final Fantasy, Street Fighter, Megaman,
Donkey Kong, Ninja Gaiden, Splatterhouse, etc. Y ponerle las manos a
cualquiera de sus primeros títulos es hacer un viaje hacia el pasado en el que
no encontraremos esos polígonos en 3D o el cell shading o cualquiera de las
técnicas usadas para programar hoy, ni mucho menos estarán presentes esos
gráficos que hoy se nos hacen una obligación.
Entretener… Ese era el objetivo principal de
cualquier videojuego. No verse bonito,
ni correr a 30 o 60 cuadros por segundo,
ni siquiera estar a 1080p de
resolución o a Ultra Alta Definición.
Siempre y cuando tuviera ese conjunto de elementos que enganchara al usuario
para seguir en la aventura y que la disfrutara. Después de todo, las consolas
que más vendieron en la historia de los videojuegos son las que se mantuvieron
fieles a ese principio y crearon títulos que llevaban esa idea pero en
diferentes ángulos. La POTENCIA era
un elemento, pero no el principal, sino más bien un soporte, un auxiliar para
ayudar a tener una experiencia agradable.
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