miércoles, 23 de noviembre de 2016

¡BÁJALE DIGITAL FOUNDRY!


¡POTENCIA!... O la fijación por los TERAFLOPS

EL DAÑO que Digital Foundry y sus parámetros le han causado a la industria…


Play Station 4 Pro ya se encuentra en el mercado, y ¡vaya mal comienzo que le ha tocado! Caray, después de que cierto canal de YouTube que se llama Digital Foundry haya puesto a la videoconsola como la MÁS POTENTE en el mercado pero que llega a los consumidores sin una sólida lista de juegos que de soporte y sustente la calidad del producto… como que no tiene muy buena pinta. También de cierta parte de los fanboys de SONY quienes con mucha prepotencia desprestigian a los entusiastas de otras plataformas.

Comencemos con Digital Foundry. Estas personas se presentan como una “especie de laboratorio científico digital” que prueba los videojuegos más recientes y los comparan. De entrada uno diría “Que bueno que exista un laboratorio de videojuegos para que nos oriente a la hora de hacer la inversión”, pero, cuando uno mira con mayor profundidad sus intenciones es cuando descubre la trampa. Resulta que éstos “científicos” sólo se limitan a analizar el apartado gráfico, eso, es un ¡ERROR FATAL! Ya que el cómo se ve un software de entretenimiento es sólo uno de los puntos que lo componen, no es lo más importante… Estás quitando del camino elementos tan fundamentales como jugabilidad, mecánicas de juego, controles e historia.

Los señores científicos comenzaron únicamente con juegos de PC, pero, conforme el canal fue creciendo decidieron mudarse al mundo de las consolas. Comparando juegos de PS4 y Xbox One con lo que empezaron a ganar más seguidores. Pero, también, contribuyeron a la creación de un grupo dentro de la sociedad de videojugadores nefasto. El equivalente a los sobacoches (esas personas con amplios conocimientos de automóviles que te pueden decir al dedillo características técnicas y de desempeño de los coches) pero en los videojuegos. Ellos están obsesionados con dos puntos: ¿a cuántos cuadros por segundo (frames per second) corre este videojuego? y, ¿cuántos teraflops tiene la consola en que lo estoy viendo?

Las comparativas muestran a cuántos fps (frames per second) corren los videojuegos y, esencialmente, tienen la misma velocidad en las dos o tres plataformas. Pero existen momentos en que ese número de cuadros disminuye mínimamente en una, por lo tanto, para estos “soba frames” la plataforma en la que se ve más lento es LA MENOS POTENTE y por lo tanto, ¡ES UNA PORQUERÍA!

Además, estos fanboys, son una joyita a la hora de las discusiones en foros. Ya que defienden su consola favorita por el NÚMERO DE TERAFLOPS a los que supuestamente corre la máquina. Es curioso, me recuerda a la época de la Guerra de Consolas entre Nintendo y Sega en donde las dos compañías se pegaron con todo, pero llamaba la atención la segunda ya que usaba términos como blast processing que definía la velocidad de procesamiento o aquel slogan que rezaba “Genesis does what Nintendon’t” (Genesis hace lo que Nintendo no hace). SONY, ante la mala recepción de la “actualización” a su consola, la cual tiene 4.2 TERAFLOPS y todas las decepciones que ha tenido ante el público reacciona cuando se hace pública la capacidad de la máquina Xbox One Scorpio, que tendrá 6 TERAFLOPS diciendo que es insuficiente para correr videojuegos en 4K. Finalmente, el TERAFLOP como unidad, es algo que sólo los técnicos e ingenieros en computación o que tienen a su cargo la creación de consolas conocen detalladamente, el aficionado no entiende más que lo que escucha de la prensa especializada, de los youtubers o de sus amigos.

¡Los juegos entretienen!... PUNTO

¿Recuerdan cuando los jueguitos no eran más que formas geométricas o pixeles en nuestros monitores? Quizás las generaciones actuales no tengan éstas memorias, pero, la gente que creció en los 80 y 90  sabe perfectamente de lo que estoy hablando. En esos tiempos las capacidades gráficas eran limitadas (los tiempos de la NES, SNES, Genesis) pero los títulos tenían que compensar eso con grandes sistemas de juego, envolventes historias o reto.

De ahí salieron muchas de las sagas veneradas hoy en día como Metal Gear, Sonic, Mario Bros, Final Fantasy, Street Fighter, Megaman, Donkey Kong, Ninja Gaiden, Splatterhouse, etc. Y ponerle las manos a cualquiera de sus primeros títulos es hacer un viaje hacia el pasado en el que no encontraremos esos polígonos en 3D o el cell shading o cualquiera de las técnicas usadas para programar hoy, ni mucho menos estarán presentes esos gráficos que hoy se nos hacen una obligación.

Entretener… Ese era el objetivo principal de cualquier videojuego. No verse bonito, ni correr a 30 o 60 cuadros por segundo, ni siquiera estar a 1080p de resolución o a Ultra Alta Definición. Siempre y cuando tuviera ese conjunto de elementos que enganchara al usuario para seguir en la aventura y que la disfrutara. Después de todo, las consolas que más vendieron en la historia de los videojuegos son las que se mantuvieron fieles a ese principio y crearon títulos que llevaban esa idea pero en diferentes ángulos. La POTENCIA era un elemento, pero no el principal, sino más bien un soporte, un auxiliar para ayudar a tener una experiencia agradable.

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