sábado, 26 de noviembre de 2016

Body Horror de David Cronemberg


MENTE MISTERIOSA… ¡Y su poder desconocido!

David Cronemberg nos enseña el arma más poderosa del género humano… y la más misteriosa

Scanners, una película de 1981 en la que el director David Cronemberg nos lleva por un recorrido extraordinario dentro de nuestra propia mente. Trata de mostrarnos sus secretos, su potencia y el dilema. Este filme tiene una situación similar a Alien, una película de asesinos situada en un ambiente espacial, ya que es una película mal catalogada como “de terror” cuando en realidad se trata de un thriller o incluso de ciencia ficción.




La mente humana es fascinante por sí sola, ya que dentro de nuestro cráneo se encuentra una súper computadora más potente y capaz que cualquier equipo moderno existente. Todavía más increíble es el hecho de que el ser humano, por diseño, es incapaz de utilizar el 100 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD TOTAL. Científicos han descubierto que genios de la talla de Einstein han manejado, cuando mucho, el 10 POR CIENTO de ese total. Sin embargo, hay otra parte que ha maravillado tanto a científicos como a escritores y cineastas: LA CAPACIDAD PSÍQUICA, es decir, el manejo de la telequinesis, telepatía y otras habilidades avanzadas de poder mental.

Scanners trata de eso, del poder mental de un grupo de humanos que adquirieron éstas habilidades y se les denomina de ese modo. Su capacidad incluye manejo y manipulación de cuerpos, mentes e incluso computadoras. Centrado en el conflicto entre dos hermanos de esta nueva “raza de humanos” Cameron Bale y Daryl Revok que tienen una manera muy distinta de ver y entender el papel de su poder y habilidades. El primero trata de convivir con las personas normales y el segundo intenta dominar a través de sus poderes. El filme nos puede mostrar que los scanners son una mutación producida por una droga que se les dio a un grupo de madres embarazadas y que produjo como efecto secundario la aparición de esas manifestaciones de poder en los bebés.
Aunque el argumento te pueda sonar como algo que ya has visto en otras ocasiones (X-Men o Akira) no debes rechazarlo por eso ya que David Cronemberg presenta una historia sólida, bien construida y contada que, entre otras cosas, ofrece algo especial. Ese plus se encuentra en el uso magistral del sonido para dar a la audiencia la sensación que tienen los scanners al utilizar sus poderes mentales. Un ejemplo se encuentra en las voces mentales distorsionadas de las personas, las cuales se oyen como si estuvieran bajo el agua, dando la sensación al espectador de que así se escuchan en la mente de los protagonistas al manifestar sus habilidades. Otro modo de ejecutar lo anterior se encuentra en un zumbido especial que sólo es audible cada vez que un scanner hace uso de su poder.

Cronemberg es capaz de mantenernos enganchados con poderosos momentos en pantalla. Como por ejemplo, cuando uno de los scanners revienta la cabeza de una persona para demostrar cuan poderoso es. También el hecho del método para “hackear” la computadora principal haciendo uso de una línea telefónica y el mero poder mental en una clara referencia a aquel primer método de conexión telefónica a internet que se usaba en los 90. O el último enfrentamiento en donde se enseña a la audiencia la fuerza de una “batalla psíquica”, enfrentamiento que resulta intenso y muy bien logrado.
Hay que decir que es una historia que NO TIENE UNA SUBTRAMA ROMÁNTICA, lo cual es muy bueno, ya que en cada película posterior a 1985 se tenía que incluir una historia de amor que no venía al caso, ni mucho menos aportaba a la construcción de la trama. Las actuaciones no son de lo mejorcito que hay, de hecho el protagonista (Cameron Bale), Stephen Lack resulta muy mal actor, pero tiene una cualidad, el señor es capaz de mostrar un rostro calmo y sin emociones cuando va a manifestar sus poderes scanner. Por otro lado veremos a un muy joven Michael Ironside quien encarna al malo, Daryl Revok dándonos un personaje con una personalidad destructiva y arrogante.

Así que sí eres de esos otakus que piensa que la obra de One, Mob Psycho 100 es lo mejor del mundo mundial… Tal vez deberías mirar esta pequeña joya de los 80. Quizá encuentres algo bueno…. Por cierto, antes de que se me olvide… Esta sería una maravilla si fuera una historia autoconclusiva (que tiene material para serlo)… Pero, tiene una secuela…

No hay comentarios:

Publicar un comentario