miércoles, 16 de noviembre de 2016

¡BALDY POWER!


¡OBSESIÓN PODEROSA Y ARGUMENTO SÓLIDO!

ONE PUNCH MAN o, ¿cómo hice de mi hobby mi negocio?

¿A quién no le gustaría ser millonario? Pero qué pasaría si toda tu fortuna viniera además de hacer lo que te divierte, es decir, de tu hobby. Presta atención, que te voy a contar una historia un poco extravagante y fuera de lo normal en el mundo del cómic japonés o manga… Podríamos decir que se trata de un tipo de “cuento de Cenicienta”, bueno, dejemos el verbo y… ¡vamos a la acción!

One es un dibujante de cómics japonés y sí, así es como se le conoce, ya que hasta el momento se desconoce su nombre real (el cual es irrelevante, lo que importa es la historia detrás de él) pero está haciendo historia por dos hechos particulares y un poco peculiares. El primero de ellos es que su arte no es PARA NADA REFINADO NI ESTÉTICO, de hecho, quien vea su arte podría decir “¡este tipo dibuja horrible!” y en efecto, así es… Pero a pesar de eso se ha vuelto famoso. En segundo lugar llama la atención su filosofía particular hacia su oficio: “soy mangaka por hobby…” esa es la manera en que explica por qué se dedicó a hacer cómics, porque le gustaba y lo disfrutaba, para pasar el rato.

Comenzó haciendo web cómics que son modalidades de historieta que se publican en internet. Tiene dos trabajos importantes: One Punch Man y Mob Psycho 100 y en los dos se ha encargado del arte y del argumento. Como ya dije, la parte del dibujo pues… ¡no se le da muy bien!, entonces, ¿cómo le hizo?, ¿le vendió su alma al diablo?, ¿es una conspiración iluminati-reptiliana-lovecraftiana?... No, hay que recordar que si bien en las historietas la parte visual es importante tampoco es lo único que el oficio tiene… También entra en juego la historia o argumento y vaya que este señor (One) tiene con qué.

Tanto fue así que llamó la atención de un mangaka conocido, él fue quien creó Eyeshield 21, conocido como Yusuke Murata. Él se encontró con el web cómic de One Punch Man lo leyó y le gustó tanto que se atrevió a sugerirle a One que presentara su trabajo a la editorial Shonen, quienes le habían publicado su obra más conocida. Y así fue, el proyecto fue mostrado y los ejecutivos quedaron maravillados con la idea… Pero, pidieron que fuera Murata quien se encargara del arte, conservando el argumento del autor original en su totalidad. El fruto de este dúo dinámico taka-taka trajo como resultado una serie de 13 tomos hasta el momento y por supuesto, una serie de animación de 12 epìsodios (anime) que, por cierto, ¡ya se confirmó la segunda temporada! Esto llevó a One Punch Man a ser amada, conocida y despertar el interés y el furor de los fans quienes empiezan a hacer preguntas como: ¿Saitama puede ganarle a Gokú?, ¿El Pelón Encapuchado puede contra Superman?, ¿Qué tan poderoso es Saitama?, etc… Lo cierto es que su éxito es incuestionable y también es innegable que la vida de One ya no será la misma a partir de ahora, pero sobre todo, eso es posible gracias a su QUERIDO HOBBY… ¿Crees poder hacer lo mismo?


“¡Soy un héroe por hobby!” (Saitama-One Punch Man)

El poder de la OBSESIÓN… ¿¡TE VUELVE SOBREHUMANO!?...

Para quienes conocen la serie hay una pequeña confusión, ya que, aunque se llama One Punch Man no es porque a Saitama, el protagonista de la misma, tenga ese nombre de héroe ya que, más adelante, se le conoce como Caped Baldy (Calvo Encapuchado). El título se le dio como un juego de palabras que cumpliría una doble función: darle nombre a la historia y un modo de que el nombre del autor apareciera en él.

Se caracteriza por su dinamismo y rapidez que rompen con los paradigmas del Shonen actual. Es decir, peleas muy largas y lentas hasta cierto punto, también hay que incluir que es una obra con cierto tono de parodia y que hace burlas y menciones a algunos clichés del género (Shonen) como por ejemplo personajes que se vuelven ridículamente fuertes a través de métodos de entrenamiento altamente cuestionables. Inclusive, se hace una especie de guiños a personajes de otras series importantes como son Attack on Titan  e incluso Dragon Ball y quienes dicen si “¿Saitama puede acabar con Gokú?” encontrarán la respuesta en los últimos capítulos de la serie, ya que el villano es muy parecido a los Saiyan y… bueno, digamos que eso podría suceder en un enfrentamiento estándar. Todos ellos mordiendo el polvo o quedando convertidos en miasma por un SIMPLE PUÑETAZO del pelón con capa. Los combates duran segundos, a veces minutos, si el protagonista debe “ponerse serio” y eso es algo que no se ha visto, de hecho, el enfrentamiento más largo de Saitama duró dos episodios en el anime pero el manga mantiene esa velocidad.

La historia nos narra la vida de Saitama, un muchacho que desde siempre quiso convertirse en súper héroe, aunque su fama de “fracasado” (de la que el anime no toca para nada) lo lleva a tratar de buscarse una vida normal… Ya saben, trabajar, ganarse el sustento y demás. Hasta que un día, despedido de su último empleo, se encuentra a un niño con un mentón peculiar que iba a ser atacado por un monstruo en forma de cangrejo y decide salvarlo al recordar su viejo sueño de infancia. Desde entonces se decide a entrenar sin descanso, haciendo 100 abdominales, 100 flexiones, 100 sentadillas y correr 10 kilómetros, además, para ganar resistencia mental se mantuvo sin usar aire acondicionado o calefacción, también complemento comiendo tres veces al día, sobre todo una banana por las mañanas. El régimen le otorga (después de 3 años) fuerza sobre humana, velocidad más allá del sonido y la luz, sentidos aumentados, invulnerabilidad y la capacidad de repeler cualquier tipo de ataque energético con sólo sus golpes, también le hace perder el cabello por completo.

Lo anterior, lejos de darle la satisfacción que debería haber alcanzado, más bien le produce UNA GRAN FRUSTRACIÓN ya que no encuentra un rival que le dure más de dos segundos ni mucho menos que ponga a prueba sus habilidades. Saitama no ha mostrado todavía todo su potencial, de hecho, siempre trata de contenerse para no usar todo su poder y está ansioso por sentir la ansiedad, emoción, excitación y todas las emociones que una PELEA REAL producen.
Quizás lo que hace que “no tire la toalla” es el hecho de saber que su trabajo protege a las personas y que, algunos de los ciudadanos que salva le agradecen. Él es un héroe en toda la extensión de la palabra y muestra que NO DESEA SER FAMOSO NI RECONOCIDO, simplemente lo hace porque quiere y es esa búsqueda del RIVAL DEFINITIVO que forma el arco argumental de One Punch Man.

Datos curiosos:
1.      El héroe se llama Saitama porque es la ciudad en la que residía One cuando creó la historia tenía ese nombre.
2.      El motivo de la calvicie del protagonista se debe a que el autor quería que el héroe se definiera por sus acciones y no por su apariencia.
3.      La filosofía de “héroe por hobby” viene de la propia visión de One hacia la creación de cómic.
4.      Junto a la segunda temporada de la animación, también se prepara un videojuego para móviles (celulares y tabletas) de One Punch Man.
5.      A pesar de que la “pelea” entre Gokú y Saitama se vio (de alguna manera) en los episodios 11 y 12 de la primera temporada y que el nombre del primero era Boros, los fans siguen haciendo videos entre las dos estrellas y cada uno tiene diversos resultados.
6.      El tiempo que le tomó a Saitama volverse tan famoso fue mucho más rápido que lo que le tomó a Gokú, ya que en tan solo dos años tiene reconocimiento y el gusto del público, a Dragon Ball le tomó 30 años.

¿Por qué ver One Punch Man?

Como dije anteriormente, carece de las “eternas peleas” de otros Shonen. De hecho, la resolución de problemas es casi exprés. Pero no sólo eso, está cargada de altas dosis de comedia, una muy inteligente y bien escrita, repleta de humor involuntario, situaciones chuscas, guiños burlescos a otros títulos famosos.

Pero, a pesar de ser una parodia, tiene también momentos muy dramáticos. Uno de éstos se encuentra en la batalla contra el Rey del Mar Profundo, una criatura de las profundidades del océano que prácticamente barrió con héroes de Clase A y S que son de los más fuertes, la gente estaba a punto de ser exterminada, hasta que un personaje que pertenece a la Clase C le hace frente de una manera muy heroica y, aunque no le hace nada al monstruo, el texto deja claro la razón de los héroes. Después aparece Saitama, quien reconoce a su compañero (ya que él pertenece a la misma clase) y rápidamente resuelve todo.


Que sea de 12 capítulos la hace fácil de seguir, por lo que no tendrás que invertir mucho tiempo para disfrutarla. Si no la has visto y quieres acción y diversión, ¿qué estás esperando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario