¡CAPCOM y su rey están heridos mortalmente! Su competidor aprovecha y se
hace con el trono
Un NUEVO RETADOR SE SUBE AL RING:
¿De dónde viene la franquicia The King Of Fighters?
SNK tuvo un papel fundamental en la
escena de los juegos de lucha gracias
a la reputación construida con títulos como Fatal Fury, Art Of Fighting,
Samurai Showdown, The King Of Fighters… y un larguísimo etcétera. El gamer veterano se pone con la carne de
gallina al oír KOF o The King Of
Fighters, pero las nuevas generaciones quizás no entiendan el por qué, por
eso explicaré brevemente la reputación de ésta franquicia de leyenda.
Corría el
año de 1994, SNK ya había lanzado
algunos títulos en las arcades (o maquinitas) pero siempre conseguía “hacerle
sombra” a su rival CAPCOM. Deseosos
de hacer un juego que pudiera competir (y se podía, opacar) con Street Fighter, decidieron cumplir esa
tarea con un acercamiento muy original: una
mezcla de conceptos y personajes de sus franquicias más importantes. Es así
como nace el concepto de The King Of
Fighters.
El nombre
del juego vino del torneo organizado en Fatal
Fury, así que también tomaron al trío de protagonistas de aquel juego (Terry Bogard, Andy Bogard y Joe Higashi),
además de algunos personajes como Mai
Shiranui para enriquecer el catálogo de peleadores, enfrentándolos a
personajes de su otro juego Art Of
Fighting, es decir, Robert Garcia,
Ryo, Takuma y Yuri Sakazaki, además de la peleadora King. Incluso se colaron algunos que no pertenecían a franquicias
de pelea como es el caso del grupo Ikari
Warriors, Football Frenzy y Athena. Por supuesto se crearon protagonistas
como es el caso del Hero Team
conformado por Kyo, Goro y Benimaru
para terminar de dar forma al concepto. Pero lo más importante, se decidieron a
crear una trama sólida que involucraba torneos de artes marciales, peleadores
callejeros, dioses antiguos y magnates con ambiciones de dominación mundial
aderezado, con un sistema de juego impecable, que requería precisión y rápidos
movimientos de palanca y botones para crear lucidas combinaciones. Y claro, que
fuera por equipos de tres, es decir tercias.
¡KOF XIV LLEGA AL PODER!
STREET FIGHTER V VA PARA ABAJO…
El
escenario perfecto para que un NUEVO REY SUBA AL TRONO
¡CAPCOM metió las cuatro patas! Primero,
le quitó la sustancia a Street Fighter V,
es decir, ELIMINÓ EL MODO ARCADE.
Pero no sólo se limitó a eso, sino que, no contento incluyó un modo de historia
tan fácil que HASTA UN CARACOL PODRÍA
COMPLETARLO y además están forzando al consumidor a tener obligatoriamente
una conexión a internet para disfrutar del juego. Tal vez se escuche extraño
que para hablar de King Of Fighters XIV
tenga que incluir mala publicidad para el competidor más cercano, pero es algo
que no se puede evitar, de hecho, es una muestra de lo bien que SNK hizo sus deberes y tomó nota de lo
que le pasó al vecino (puesto que Street
Fighter V salió primero.)
The King Of Fighters XIV y Street Fighter V están igual de bien
parados en cuanto a jugabilidad. Ya que ambos cuentan con sólidas mecánicas de
juego y controles responsivos que hacen la experiencia única, más cuando el que
está tomando el mando (control) es un experto. Una analogía es cómo manejar un Ferrari, una experiencia que se
disfruta, pero más cuando eres un conductor experto.
El catálogo
de personajes de KOF XIV es muy amplio,
cuenta con peleadores de toda la vida de la saga, pero además se le han
incluido nuevos, como el caso de Nakoruru,
de Samurai Showdown. Otra labor
destacada se encuentra en el rediseño de personajes, buscando dar un aire de
renovación, pero, a la vez, conservando ciertas características distintivas,
como en el caso de Terry Bogard,
quien conserva su tradicional gorra roja.
Es de
destacar el trabajo con el uso de polígonos y gráficas en tercera dimensión
tanto para personajes como para los escenarios, o, como se le conoce técnicamente,
2.5D, que quiere decir quienes aparecen en pantalla y las locaciones lucirán en
3D, pero se jugará en 2D. Brillando por las herramientas gráficas, que alcanzan
una resolución y permite que se vea divino.
La banda
sonora vuelve a dejar con la boca abierta… De hecho, puede que tu mandíbula llegue
hasta el piso con algunos de los temas que se interpretan en el juego. También
hay que destacar que mantiene ese sello “ideal para las retas” que nunca ha
perdido el King Of Fighters. Veredicto
final: Si The King Of Fighter XIII
buscaba REPOSICIONAR LA MARCA EN EL
GUSTO DE LOS GAMERS y lo logró. KOF
XIV logró HACERSE CON EL TRONO DE
LOS JUEGOS DE LUCHA debido a lo flojo que salió Street Fighter V y al hecho de que SNK hiciera la tarea y se preparara para dar a su afición eso que
esperaban… Y UN POCO MÁS.
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